Este 15 de septiembre, la Dirección de Salud del Gobierno Municipal se suma a la conmemoración del Día Mundial del Linfoma, pues se trata de una fecha que destaca por la labor que realizan diversas instancias para concientizar sobre la lucha contra esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que este día ofrece una oportunidad para aumentar la comprensión sobre los linfomas, promover la detección temprana, el acceso a tratamientos efectivos y expresar apoyo a los pacientes y sus familias.
Explicó que el linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, una parte vital del sistema inmunológico del cuerpo y se caracteriza por la proliferación anormal de células linfáticas, llamadas linfocitos, que se encuentran en los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y otras partes del cuerpo.
Los síntomas del linfoma pueden variar según el tipo de linfoma y la ubicación de los ganglios linfáticos o tejidos afectados. A continuación se enumeran algunos de los síntomas comunes que pueden estar asociados con el linfoma:
Inflamación de ganglios linfáticos: Uno de los signos más característicos del linfoma es la inflamación de los ganglios linfáticos, que generalmente se manifiesta como bultos o masas en el cuello, axilas, ingle o área abdominal. Estos ganglios pueden ser indoloros o sensibles al tacto.
Dijo que algunos de los síntomas del linfoma son la fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, picazón en la piel, dolor en el cuerpo, dolor de abdomen, sensación de saciedad temprana o hinchazón abdominal, cambios en el patrón de evacuación intestinal.
Es importante destacar que estos síntomas pueden ser causados por una variedad de otras afecciones médicas, por lo que la presencia de uno o más de ellos no necesariamente indica linfoma, por lo cual es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y una evaluación médica completa.